Funerales

El Significado de un Funeral y Sepelio:

  • El Funeral refiere a la ceremonia solemne realizada hacia la familia y amigos de un cristiano fallecido en la fe. Esta ceremonia contempla el recuerdo del ser querido fallecido y pone énfasis en la promesa de Vida Eterna que nos ha dejado nuestro Señor Jesucristo.
  • El Sepelio es la ceremonia que se realiza al dar cristiana sepultura a un cristiano fallecido en la fe. Comúnmente esta ceremonia se realiza directamente después delFuneral en el cementerio que la familia designe.
  • Tanto el Funeral como el Sepelio cuentan con la presencia y oficio de un pastor de la iglesia. En caso de Cremación se realiza sólo el Funeral para luego entregar el cuerpo del fallecido al crematorio, quedando los deudos a cargo de ese proceso. Se recomienda que luego de realizar la Cremación el dar sepultura del ánfora en el cementerio a través de una ceremonia especial.
  • El Código Sanitario de nuestro país indica que el plazo para enterrar o cremar a una persona es de 24 a 48 horas, pudiendo extenderse con un permiso especial del Servicio Nacional de Salud, a 72 horas. Link para leer el Código Sanitario del Ministerio de Salud.

 

¿Qué pasos seguir ante un fallecimiento?

1)     Solicitar el Certificado Médico de Defunción en hospital o clínica donde se produjo el fallecimiento, o del médico tratante, si la persona fallece en su domicilio. Revisar minuciosamente que todos los datos estén 100% correctos (nombres completos, fechas, etc.). Sin este certificado no se puede realizar ningún trámite posterior.

2)     Informar a la iglesia del fallecimiento, y entrar en contacto con la Funeraria y el Cementerio para comenzar la preparación del Funeral y contar con fecha y hora de la ceremonia. Hay que acomodar los horarios pastorales con los del Cementerio. Para búsqueda de Funeraria:http://www.funerariasenchile.cl o también en: http://www.coronas.cl. Los datos de Cementerios se encuentran al final de esta página.

3)     Solicitar Servicio en la Funeraria. Llevar preferentemente los siguientes documentos:

    1. Certificado [Médico] de Defunción
    2. Carnet de Identidad del fallecido
    3. Libreta de Familia del fallecido (recomendable)
    4. Libreta de pago INP o documento AFP para solicitar Cuota Mortuaria

4)     En caso de que la Funeraria no lo haga, se debe inscribir la defunción en el Registro Civil y solicitar con el Certificado Médico de Defunción, al menos 6 copias del Certificado de Defunción que se necesitarán para iniciar cada trámite (funeraria, cementerio, iglesia, seguros, etc.).

5)     Solicitar Autorización o Pase de Sepultación en el Registro Civil (usualmente lo realiza la Funeraria)

6)     Solicitar Sepultura o Cremación en el Cementerio con igual documentos que en la Funeraria.

7)     Solicitar la Cuota Mortuoria (Es un beneficio equivalente a UF 15 que tiene cada afiliado al sistema previsional de AFP y que ayuda a cubrir los gastos de funeral del pensionado. La cuota mortuoria se paga a quien haya realizado los gastos funerarios. Si se contrata una funeraria, es ella la que cobra, cubriendo así parte de los servicios funerarios o su totalidad).

 

Requisitos para la realización de Funerales en la Iglesia Luterana:

  • Redactar una “Historia de Vida” (Lebenslauf) del fallecido para dar contexto e intimidad a la ceremonia.
  • Elegir el templo o espacio litúrgico para oficiar el Funeral corresponde a los deudos (iglesia, cementerio, etc.). Consultar al pastor para una orientación adecuada. Nuestras iglesias en Viña y Valparaíso NO cuentan con un espacio para velatorios. La iglesia abrirá sus puertas entre 1 y 2 horas antes de la celebración del funeral.
  • La celebración de Funerales y/o Sepelios tiene un costo de $ 120.000.-pesos. Este monto debe cancelarse antes de la ceremonia ya sea enSecretaría o por Transferencia Bancaria (Internet) utilizando los siguientes datos:

Nombre: IGLESIA LUTERANA EN VALPARAÍSO
RUT: 81.809.800-6
Banco: BANCO SANTANDER
Cuenta Corriente: 62-21092-3
Email: iglesia@iluterana.cl

Datos para tener en cuenta:

  • Nuestra iglesia dispone de Coronas de Caridad para enviar condolencias a los deudos. Éstas se pueden conseguir en Secretaría o solicitar envío directo a través de Internet, adjuntando mensaje que irá en la tarjeta y los datos de envío (nombre y dirección del deudo).
  • Cuando se contrata los servicios de una Funeraria, ellos deberían encargarse de hacer todos los trámites requeridos: inscribir la defunción en el Registro Civil; proveer de un ataúd y cobrar la cuota mortuoria. Además, algunas funerarias proveen del aviso en el diario El Mercurio.
  • Cuando alguien muere en la calle, se hace obligatoria la intervención de la policía y el fiscal del Ministerio Público. Sólo cuando el fiscal da la orden de levantar el cadáver, el Servicio Médico Legal lo lleva a sus dependencias para precisar la causa de muerte (normas del Código Procesal Penal).
  • Para Donar Órganos de la persona fallecida se requiere la autorización del o la cónyuge o representante legal del fallecido. En su ausencia, podrán autorizarlo la mayoría de los familiares presentes al momento del fallecimiento. La autorización para donar los órganos consiste en la firma de un acta ante el director del establecimiento hospitalario o ante quien tenga designada esta autoridad como ministro de fe.
  • Para el aviso del fallecimiento y funeral en el diario recomendamos el siguiente texto, en caso que se realice en nuestra iglesia:

 

 

Contacto de Cementerios

Cementerio de los Disidentes de Valparaíso:(información de noviembre de 2014)

  • Contacto: 32-2213700 / 09 9888 5045 / cdisidentes@vtr.net (encargado: Juan José Caro)
  • Horario de Atención: de lunes a sábado entre 09-13 hrs. y 15-17 hrs.
  • Ubicación: Cerro Cárcel, Valparaíso.

Cementerio Cuartel Alemán: (información de noviembre de 2014)

  • Contacto: 32-2213700 / 09 9888 5045 / cdisidentes@vtr.net (encargado: Juan José Caro)
  • Horario de Atención: de lunes a domingo entre 08:30-17:30/18:30 hrs. (invierno/verano)
  • Ubicación: Dentro del Cementerio de Playa Ancha (info@cementerioplayaancha.cl, 32-2281103 / 32-2281104)

 

 

Ante cualquier duda, comunicarse con nosotros y estaremos atentos para responder a sus consultas, especialmente en momentos de dolor y pena.