Ecumenismo

Como Cristianos creemos que hay una sola “Iglesia de Cristo” y es aquella que sigue sus mandatos y confía en Él como salvador. Pero al vivir en el mundo real, nos damos cuenta que existen variadas formas de comprender y practicar la fe en Dios Trino, lo cual explica el hecho de que existan distintas “iglesias” o “confesiones cristianas” en donde las personas viven su fe en comunidad, realizando determinadas prácticas que dan sentido a su experiencia de fe y al mismo tiempo, los diferencian de otros cristianos y cristianas.

Si bien a lo largo de la historia las distintas iglesias han tenido muchos problemas para convivir entre sí -especialmente por las ansias de poder y liderazgo de muchos- hoy se viven aires de progreso y unidad. El llamado MOVIMIENTO ECUMÉNICO ha movilizado los corazones y mentes de buena parte de la Cristiandad y nos ha acercado a lo que verdaderamente es importante:estar unidos en la fe y aceptar la diversidad.

¿Qué dicen nuestras confesiones luteranas?

El el Art. VII de la Confesión de Augsburgo (1530), escrito confesional por excelencia de la Iglesia Luterana, se establece lo siguiente con respecto a la Iglesia:

«Se enseña también que habrá de existir y permanecer para siempre una santa Iglesia Cristiana, que es la asamblea de todos los creyentes, entre los cuales se predica genuinamente el Evangelio y se administran los Santos Sacramentos de acuerdo con el Evangelio.

Para la verdadera unidad de la Iglesia Cristiana es suficiente que se predique unánimemente el Evangelio con toda pureza y que los Sacramentos se administren de acuerdo a la Palabra divina. Y no es necesario para la verdadera unidad de la Iglesia Cristiana que en todas partes se celebren de modo uniforme ceremonias de institución humana. Como Pablo dice a los Efesios 4:4-5: «Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo»

¿Cómo actuamos en el Ecumenismo?

Para los cristianos luteranos no es algo difícil hacer del Ecumenismo una experiencia real de nuestra vida de fe, ya que tenemos en la base de nuestra doctrina la creencia en que vivimos y practicamos nuestra fe: “unidos en la diversidad“. Esto significa que nuestra experiencia de fe no resiste ni niega otras formas ni denominaciones, siempre y cuando nos mantengamos dentro de las máximas necesarias de toda iglesia cristiana:

  • Creencia en Dios Trino,
  • La Biblia como única revelación de Dios y
  • Los Credos como exposición verdadera de nuestra fe.

¿En qué ámbito vivimos el Ecumenismo?

La Iglesia Luterana en Valparaíso (ILV) participa activamente de la FRATERNIDAD ECUMENÉNICA DE VALPARAÍSO mediante reuniones mensuales en las iglesias hermanas y con pasión en la búsqueda de los caminos de unidad y respeto. Junto a la Fraternidad realizamos Celebraciones Ecuménicas de gran sentido dentro de las cuales podemos destacar:

  • Te Deum Ecuménico en la Catedral de Valpararaíso
  • Vía Crucis Ecuménico
  • Navidad Ecuménica
  • Ayuda Social Ecuménica
  • Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos
  • Semana de la Biblia
  • Apoyo a las comunidades y a los pastores

Los invitamos a informarse sobre el Ecumenismo y su importancia en el mundo Cristiano.

A continuación presentamos 2 documentos para ello, esperando que sean de utilidad para la reflexión y nos conduzcan a una experiencia de fe unida en Dios.