El Escudo de Martín Lutero

El símbolo que mejor resume nuestra fe cristiana es el «Escudo o Rosa de Lutero» (Lutherrose), que nos muestra de manera clara y concisa, el pensamiento cristiano desde los ojos de la Reforma:

  • El primer elemento del Escudo es una cruz negra dentro de un corazón rojo y nos recuerda que la fe en Cristo crucificado y resucitado nos salva por el infinito amor de Dios. La cruz negra –que es letal y dolorosa– deja al corazón en su color rojo natural porque ya no mata, sino que conserva la vida del cristiano gracias a la fe. Aunque la cruz nos muestra la muerte y el dolor humanos, el corazón rojo nos enseña que esta realidad ha sido vencida por la Pasión y Resurrección de Cristo. La cruz es un instrumento de muerte que para los cristianos será un símbolo de la vida que Dios nos regala por los méritos de Cristo.
  • El corazón reposa en el centro de una rosa blanca expresando que la fe otorga gozo, consuelo y paz. Esta fe nos hace santos a los ojos de Dios a través del Bautismo y herederos de la Vida Eterna, fortaleciéndonos constantemente en la Santa Cena, hacia la alegría de vivir en comunión con Dios y con nuestros prójimos. De la rosa también salen espinas, que nos recuerdan la inherente tentación al mal de todo ser humano. Así comprendemos que sólo gracias a la fe logramos vivir simultáneamente como justos y pecadores (simul iustus et peccator); aceptando nuestra naturaleza pecadora a la luz de nuestra justificación, es decir, hechos justos a los ojos de Dios a pesar de nuestros errores y realidad pecadora. Ésta es la verdadera esperanza y gozo, que origina nuestra libertad cristiana vivida desde la fe en Dios.
  • La rosa aparece sobre un fondo azul celeste para mostrarnos que la alegría de vivir en la fe es el comienzo del gozo celestial por venir, sellado en la esperanza de la Resurrección y Vida Eterna. Esto significa que nuestra vida de fe no termina en la tierra, sino que continúa en el cielo junto a nuestros seres queridos en la presencia plena de Dios.
  • Un anillo de oro abraza todo el escudo, mostrando que la alegría de vivir en el amor de Dios es una bendición que permanece para siempre. El oro simboliza que la fe ­es el regalo más valioso que se nos pueda dar y que debemos cuidar toda nuestra vida. Finalmente, este anillo –que no tiene comienzo ni fin– nos asegura que todo cuanto existe en el cielo y en la tierra es sostenido por la amorosa voluntad y providencia de Dios, lo cual nos invita a estar en paz con nosotros mismos, con nuestros prójimos y con Dios.

«El corazón del cristiano camina sobre rosas
si está por completo bajo la cruz»

 

1. Lutherrose.svg

 

Otras formas del Escudo de Lutero:

Rosa Original en blanco y negro con iniciales de Martín Lutero (M L):

2. Escudo de Lutero

Rosa Antigua con lema en Alemán (“El corazón del cristiano camina sobre rosas si está por completo bajo la cruz“):

3. Luther Rose

Rosa Antigua con letras latinas VIVIT (“vive”: referencia a la resurrección de Jesús):

4. Luther Rose Vivit

 

Rosas Modernas de uso en Iglesias Luteranas del mundo:

2840725148_f1c24215b0
IELCH4 Escudo

Logo IELU

Luther 500

 

Rosa colores fondo azul

 

Rosa Lutero Vitral 1

 

WEB_ILCH_ILV2

0 Comentarios

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.