Mucho se ha discutido y hablado sobre el Acuerdo de Vida en Pareja que está promoviendo el Gobierno de Chile. En una situación inédita, católicos y evangélicos se unen para detener el proyecto mientras nosotros reflexionamos desde los carismas de nuestra fe luterana. No es para sorprenderse la carta que enviaron al Gobierno, carta que NO firmamos nosotros a pesar de ser parte activa del movimiento Ecuménico (del cual los evangélicos participan bastante poco). Ante estas ironías de la vida nos preguntamos:

  • ¿Qué rol ocupa la iglesia para opinar sobre la vida en pareja de las personas?

  • ¿Somos tan hipócritas para aceptar la convivencia, pero sólo desde lo informal? ¿Queremos ocultar una realidad como si “aquí no pasara nada”?

  • ¿Cómo comprendemos los cristianos luteranos las sendas de cambios políticos y sociales?

  • ¿Qué interpretación tenemos hoy de la teología de los 2 Regímenes de Lutero a la luz de una hermenéutica bíblica contextual?

Aquí algunos documentos actuales de vuestro interés para su lectura, discusión y reflexión. Todos son del 2011, salvo el que se indica.

Otros documentos con temas relacionados:

Como Iglesia Luterana en Valparaíso somos llamados a luchar por aquellos que se ven despojados de sus derechos y por la libertad de las personas, tanto desde la fe como fuera de ella. No podemos obligar a otros a pensar como nosotros (la Iglesia ya ha hecho eso antes y sólo han provocado muertes: inquisición, cruzadas, conquista, etc.). Este tipo de legislaciones de todo gobierno democrático no obliga a las personas a realizar los actos que por los cuales legisla, por lo cual depende de cada cristiano y cristiana el utilizar o no estos derechos, desde la ética y desde su fe.

En 1530 Martín Lutero escribió el “Sermón para que envíen a sus hijos a la escuela“, una de las preguntas que recibió de los padres fue si al ir los niños a la escuela (y acceder al conocimiento) llevaría a los niños a perder la fe, a lo cual Lutero respondió: “…será necesario correr ese riesgo”. Desde este lugar el luteranismo favorece el pensamiento plural, favorecer  el acceso al pensamiento diverso, a otras opiniones, considerando que la fe no se corrompe por conocer el pensamiento del otro, sino que se enriquece, es una apertura a conocer otras miradas del mundo o corroborar que pensamos lo mismo, o coincidimos en el núcleo, o acaso ¿hay alguna persona que pueda cuestionar el derecho a la dignidad de las personas como el más fuerte paradigma de la fe evangélica?

Continuemos el diálogo en nuestra Comunidad y también en otras partes, de modo que permenzca el diálogo abierto y crítico, buscando el mensaje de amor de Cristo para el mundo y no las formas de rechazar a los hermanos y hermanas que desean vivir juntos, ya sea en amor o en sociedad.

¡Buena lectura!

 

Rodolfo Olivera Obermöller
Pastor.